ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

ESPELEO CLUB ALGECIRAS
E.C.A.

.

SIMA PLAIYERO

1 INTRODUCCIÓN

2
DATOS GEOGRÁFICOS

3
LOCALIZACIÓN Y ACCESO

4
DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

5
ESPELEOMETRIA

6
FICHA TÉCNICA

7
AGRADECIMIENTOS

8
TOPOGRAFÍA
Ver página principal : ESPELEO CLUB ALGECIRAS (E.C.A.)

1 INTRODUCCIÓN

La cavidad fue descubierta por Fco. Moncayo, que por aquel entonces era el presidente de nuestro grupo (en aquellos días se denominaba GEAR. Grupo Espeleológico Alpino Rondeño. Actualmente nos denominamos Espeleo Club Algeciras (ECA). ).
Debido a que lo único que delataba la presencia de esta sima era un pequeño orificio por el que salía aire, se tubo que desobstruir la entrada hasta lograr que fuese accesible.
Acto seguido Fco. Moncayo pudo comprobar que, efectivamente, se trataba de una sima cuyo pozo de entrada era bastante profundo (-70mtrs).
Días más tarde se regresó al lugar y se pudo descender hasta -100mtrs aprox. ( hasta la cabecera del pozo que actualmente denominamos "pozo de la y".No pudiendo continuar por falta de material.).
En salidas posteriores se le han ido sacando más metros hasta lograr la cota máxima de -130 mtrs. aprox. ( en la topografía se puede apreciar que la cota máxima es de -119 mtrs. Esto es debido a que falta por topografiar un pequeño pozo terminal que la colocaría en la cota antes reseñada).
Es en abril de 1995 cuando se empieza a topografiar la cavidad. Trabajos que quedarían interrumpidos al llegar a -70,85 mtrs. y que se verían reanudados y concluidos en un campamento realizado en los días 1,2 y 3 de noviembre de 1996.
Fecha a partir de la cual se comienza con el trabajo de gabinete que se acabaría unas semanas más tarde.



2 DATOS GEOGRÁFICOS

SIMA PLAIYERO

MAPA TOPOGRÁFICO MILITAR, ESCALA 1:50000

HOJA NÚM. 14-45 (1064), CORTES DE LA FRONTERA

COORD. UTM: X= 288650, Y= 4048350, Z= 580

SISTEMA DE LOCALIZACIÓN POR TRISECCIÓN INVERSA

FECHA DE TOMA DE DATOS DE CAMPO 01-11-1996



3 LOCALIZACIÓN Y ACCESO

Justo antes de cruzar el puente sobre el río Guadiaro en la estación de Cortes de la Frontera, y viniendo desde San Pablo, entramos en una pista forestal paralela al río que sigue en dirección SW. Podremos seguir con vehículos unos tres o cuatro kilómetros hasta que esta se hace impracticable, continuaremos entonces la marcha a pie.
La caminata es bastante dura debido a lo pendiente del camino, que se desarrolla en su mayoría entre bosque de alcornoque, por una senda que en sus primeros metros y en algún que otro tramo más del camino es bastante visible, debido a la profundidad de esta como consecuencia del uso que todavía hoy se le da por animales de carga y de pastoreo.
Este camino nos llevará hasta un cortijo, tras haber pasado por un collado bastante visible y carente de arboleda.
Este cortijo que todavía es utilizado, es propiedad de unos vecinos de la estación de Cortes de la Frontera.
Una vez visualicemos el cortijo que se encuentra casi en la cima de un cerro, nos dirigiremos por el margen izquierdo de una vaguada que desciende a su derecha (Arroyo de los Puertos). Sin perder mucha altura iremos descendiendo suavemente por un camino o vereda que bordea todo el cerro en dirección al río Guadiaro, llegado el momento veremos la vía del tren en la ladera opuesta.

Ver página principal : ESPELEO CLUB ALGECIRAS (E.C.A.)


Tendremos que continuar nuestro camino por una serie de terrazas hasta llegar a situarnos enfrente del túnel más largo que se encuentra en esta zona, de aprox. un kilómetro de longitud y fácilmente distinguible por su estructura externa a la roca compuesta por numerosos arcos.
Una vez aquí nos encontramos muy cerca de la sima, pero tendremos que tener mucho cuidado de estar a la altura adecuada. Desde una posición correcta nos encontraremos a más altura que el túnel antes descrito.
La sima se encuentra a ras de suelo y al pie de una pared rocosa, en cuyas proximidades podemos ver muchos arbustos. Hay que decir que la entrada a la sima se encuentra tapada por ramas para evitar que caigan en ella las numerosas cabras que pastan por la zona, lo que hace más difícil su localización. Justo enfrente de la entrada nos encontramos una de las terrazas antes descritas y que nos servirá de referencia.
Una buena referencia que no debemos de dejar pasar es la existencia de un pequeño acebuche a muy pocos metros de la entrada, en el que es posible montar un natural.



4 DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

La sima es de desarrollo vertical prácticamente en su totalidad.
La entrada a esta cavidad se encuentra en una pared rocosa, en la apertura que se produce al fragmentarse esta de forma vertical. Es en el interior de esta fractura o grieta de no más de 0,7 mtrs de ancho donde se encuentra la sima, al nivel del suelo.
En las paredes de dicha grieta es donde se encuentran los spits de seguro y reaseguro del primer rappel.
Cuenta con un primer pozo de -70 mtrs, que está dividido en tres rappels. El primero y más espectacular es de 4 0 mtrs, sin ningún fraccionamiento, que nos deja encima de una roca.
Una vez aquí, podemos optar por seguir descendiendo o visitar la "Galería de los Huesitos". Para acceder a esta utilizamos el spit existente en la citada roca, y que posteriormente nos servirá para seguir el descenso.
En este anclaje colocamos una cuerda para salvar la rampa que se dirige a la vertical del pozo. Esta rampa nos lleva a una cornisa en la que encontraremos unos spits para realizar un pasamanos
descendente. A la derecha de esta cornisa se encuentra la vertical del pozo con un gran bloque de roca encajado.
Cuando llegamos al final de esta, encontramos en la pared un spit que nos servirá para realizar un rappel de unos 9 mtrs, este nos deja en una rampa de mucha pendiente con abundantes piedras sueltas (quiero destacar que las piedras que se "tiran" sin querer de esta rampa, caen justo en la vertical que utilizamos para descender el resto del pozo de entrada, por lo que no es conveniente que mientras alguien visita la galería otros decidan proseguir el descenso, o hacerlo al menos de forma sincronizada.)
Es conveniente anclar el extremo de la cuerda una vez realizado este rappel para evitar que se deslice hasta la vertical, ya que seria difícil volver a cogerla para poder ascender al tenernos que colocar para tal efecto en el filo de la rampa, que es muy inestable y resbaladiza.

Ver página principal : ESPELEO CLUB ALGECIRAS (E.C.A.)


Esta galería es de techo muy alto al principio, y de tono ascendente en su totalidad, cuenta con un primer ensanchamiento una vez subimos la rampa de piedra, en el que encontramos entre las rocas del suelo pequeños huesillos, que parecen de algún tipo de roedor pequeño. Si proseguimos veremos una serie de formaciones estalagmíticas muy peculiares, que nos llevan hasta el final de esta galería, en una oquedad por la que ya no es posible continuar.
Para continuar el descenso de la sima hemos de hacerlo justo por debajo de la roca en la que nos deja el primer rappel. Haremos un rappel de unos 6 mtrs que nos deja en una rampa estrecha. Al final de esta encontramos la cabecera del ultimo rappel con el que se completa el primer pozo. Si nos fijamos esta cabecera se encuentra debajo de la roca encajada que se ve desde la cornisa utilizada para acceder a la galería de los huesitos, y justo enfrente, de la rampa de piedra suelta por la que se llega a dicha galería.
Este último rappel de unos 20 mtrs cuenta en su mitad aproximadamente, con un spit que utilizaremos para hacer un separador.
Una vez superado este y descendido el resto nos encontramos en la " Sala del Reloj".
Nombre que se le dio a esta sala por un hecho un tanto misterioso. El caso es que el día que se descendió por primera vez a este lugar, los compañeros encontraron un antiquísimo reloj despertador perfectamente de pie y situado en un saliente rocoso de la pared. Es menos que imposible pensar que después de una caída vertical desde el exterior de casi 71 mtrs el reloj adoptara esta posición en ese lugar en concreto, y la posibilidad de que alguien llegara hasta aquí sin dejar huella alguna de su descenso en una vertical como esa es bastante improbable.
Pero anécdotas aparte prosigamos con la descripción.
Esta sala se divide en dos por una gran "columna" de roca. Al fondo y a la izquierda de la parte derecha de esta sala encontramos un pequeñísimo meandro en forma de L que se desfonda al final, conectándose esta vertical con la que nos servirá de descenso y que se encuentra en la parte izquierda de esta sala.
Para acceder a este pozo hemos de entrar por una apertura de forma triangular al nivel del suelo que da a una salita de reducidas dimensiones y en la que se encuentra la cabecera.
Este pozo que no es otra cosa que la continuación de la gran diaclasa que forma esta sima tiene unos 23 mtrs. Una vez descendido se prosigue por la izquierda, si miramos hacia la pared por la que hemos bajado.
Después de andar unos cuantos metros por una zona un tanto estrecha llegamos a una pequeña rampa ascendente de roca en cuya cima se encuentra el siguiente pozo, de 12 mtrs.
Este pozo nos deja en un meandro de paredes estrechas, con algo de barro en casi dos tercios de su recorrido. Termina este de forma ligeramente ascendente para conectar con la cabecera del penúltimo pozo de esta sima. Este rapel nos deja encima de un puente de roca que divide la sala de los castillitos en dos mitades.
Con una fácil trepada desde la mitad izquierda llegamos a la última galería de esta cavidad, en cuyo final que se estrecha bastante se encuentra el ultimo pozo que la situaría en -130 metros aproximadamente.



5 ESPELEOMETRÍA

- Sistemas topográficos utilizados: Poligonal abierta y radiación.
- Aparatos topográficos utilizados: Brújula, clinómetro y cinta métrica.
- Desarrollo total (D): 330 mtrs.
- Longitud proyectada (D.H.): 192 mtrs.
- Desnivel total (± Z): -119. 4 mtrs.



6 FICHA TÉCNICA

COTA DENOMINACIÓN ANCLAJES CUERDA
0 P-40 A.natural 50m
    1 spit (reaseguro)  
    2 spit (cabecera)  
-40 Pasamanos 1 spit (inicio rampa) 25m
    2 spit (pasamanos)  
    1 spit (cabecera R-9)  
-40 R-6 1 spit (cabecera) 7m
-45.8 P-20 1 spit (reaseguro) 35m
-48.8   2 spit (cabecera)  
    1 spit (fraccionamiento)  
    1 spit (separador)  
-76.4 P-23 3 spit (cabecera) 28m
-94.4 P-12 2 spit (cabecera) 18m
    1 spit (fraccionamiento)  
-104.3 P-18 2 spit (cabecera) 25m
    1 spit (fraccionamiento)  



7 AGRADECIMIENTOS:

Queremos agradecer profundamente a nuestros amigos, José y su esposa Antonia, vecinos de la estación de Cortes de La Frontera, todo su apoyo y amistad, que desde un principio nos han demostrado, no dudando en ningún momento ofrecernos su hospitalidad y ayuda en las innumerables ocasiones en las que hemos visitado esta cavidad.

8 TOPOGRAFÍA SIMA PLAIYERO

Volver a la página principal.

ROCK ART - SOUTHERN ART
Rock paintings of the south of Europe.
(Cadiz Malaga Gibraltar Andalusia Spain)

ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

Otras Webs de interés: Arte-Sur.Com - CanalAndaluz.Com - Cuevasdelsur.Com - MundoCultural.Net