ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

La otra historia

de la

Cueva del Moro

Ver también: Informe del Defensor del Pueblo Andaluz.

Sin la labor desarrollada por estudiosos locales organizados en AGEDPA - descubrir nuevos yacimientos, documentarlos, publicarlos y luchar por su protección y conservación - hubiéramos perdido para siempre gran parte de nuestro patrimonio histórico, sin tan siquiera haberlo conocido. Como ejemplo veremos aquí la otra historia de la Cueva del Moro :

1994 En la primavera de 1994 Lothar Bergmann y Juan Álvarez Quintana descubren las pinturas rupestres en la Cueva del Moro. En los meses siguientes, durante la realización de la documentación fotográfica y el levantamiento topográfico, Lothar Bergmann descubre en el piso inferior arte paleolítico : Figuras naturalistas grabadas en las paredes de la cueva. Éstas representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo y son más antiguas que el arte parietal de la mundialmente famosa Cueva de Altamira.

09-06-1995 El entonces Delegado Provincial de Cultura, Sebastián Saucedo, presenta a los medios de comunicación lo que calificó de “aportación muy importante desde el punto de vista científico”. En su informe destaca:

"Las manifestaciones de arte rupestre se consideran uno de los fenómenos más relevantes de la prehistoria europea, al mismo tiempo que uno de los más frágiles de cara a su conservación y protección. Es por esa razón por la que la propia Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español prevé, en su titulo V, artº 40.2: <<Quedan declarados Bienes de Interés Cultural por ministerio de esta Ley las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre>>."

A pesar de esto el abrigo quedó sin protección y sufrió en los años siguientes daños irreparables a causa de excursionistas incontrolados. Gracias a la larga lucha de los estudiosos locales - incluso contra las posturas de investigadores oficiales (como las de M. Mas Cornellà) - se consiguió por fin la protección de este importante yacimiento de nuestro patrimonio histórico.

Cueva del Moro (Tarifa).

Foto arriba : El Delegado Provincial de Cultura, D. Sebastián Saucedo (x), presenta la Cueva del Moro a los medios de comunicación. (Segundo de la derecha : Lothar Bergmann)
[ Por desgracia para nuestro patrimonio histórico, éste era su último acto oficial como Delegado Provincial de Cultura. Tras su salida de la delegación hubo que esperar varios años, hasta la llegada de Dª Josefa Caro que fue quien cerró definitivamente la Cueva del Moro.]

12-12-1995 Denuncia ante la Guardia Civil: Daños a varios grabados prehistóricos.
( Pintadas de varios nombres )

14-03-1996 Denuncia ante la Guardia Civil: Daños a un grabado paleolítico.
( Pintadas y raspaduras )

26-11-1996 Denuncia ante la Guardia Civil: Destrozos en dos figuras prehistóricas.
( Arañazos con una piedra )

11-04-1997 Denuncia ante la Guardia Civil: Atentado contra el Patrimonio Histórico de la Cueva del Moro.
( También se registraron pinturas falsas en la cercana Cueva de la Mesa del Helechoso)

03-07-1997 Denuncia ante el Excmo. Sr. Defensor del Pueblo Andaluz.

29-09-1997 Denuncia ante el Seprona: Importantes daños a grabados prehistóricos.
( Pintadas y rayones )

30-09-1997 La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se compromete ante el Defensor del Pueblo a realizar el cerramiento de la Cueva del Moro.

1998 Se registran nuevas pintadas encima de los grabados y de las pinturas rupestres.
(No se realizan más denuncias ante la Guardia Civil por confiar en la palabra de la Delegación Provincial de Cultura, de proteger la cueva).

25-10-1998 Con motivo de los muy graves daños que afectan a tres grabados prehistóricos el GEDPA (Grupo de Trabajo para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico del Campo de Gibraltar) presenta la ponencia: “LOS GRABADOS PALEOLÍTICOS DE LA CUEVA DEL MORO EN VÍAS DE DESAPARICIÓN” durante las V Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, y a título excepcional; pues no se admitió como ponencia.

23-11-1998 El Excmo. Sr. Defensor del Pueblo Andaluz reabre el expediente de queja por no haberse llevado a cabo actuación alguna en aras del cerramiento de la Cueva del Moro.

Cueva del Moro (Tarifa).
Cueva del Moro (Tarifa): Grabado paleolítico, 
afectado por la pintada de un excursionista.

08-03-1999 Denuncia ante Europa Sur: Graves destrozos que afectan a los grabados y pinturas prehistóricas.
( Pintadas y rayones ).

10-03-1999 La Delegada Provincial de Cultura, Dª Josefa Caro, promete ante Europa Sur el cerramiento de todas las cuevas de la provincia en 1.999; empezando con la Cueva del Moro.

17-03-1999 El Excmo. Sr. Defensor del Pueblo Andaluz informa que la Delegación Provincial de Cultura se niega a mandarle el preceptivo informe, solicitado con fecha del 9 de diciembre de 1998.

18-03-1999 La Delegada Provincial de Cultura, acompañada de técnicos y de D. Fernando Silva de la Subdelegación del Gobierno de Algeciras, visitan la Cueva del Moro. La Delegada, Dª Josefa Caro, asegura ante Europa Sur que las obras de protección del Arte Rupestre comenzarán en los próximos días en dicha cueva.

03-04-1999 Nuevo descubrimiento de una pintura paleolítica de un équido en otra cueva tarifeña.

27-04-1999 La Consejera de Cultura, Dª Carmen Calvo Poyato, comparece ante el Parlamento Andaluz a petición de Dª Ángela Aguilera, Diputada Autonómica por Cádiz de Izquierda Unida. La Consejera culpa al Ayuntamiento tarifeño de no cumplir con la obligación de velar por la seguridad de su patrimonio histórico. Al mismo tiempo asegura que el cerramiento de la cueva se tramita por urgencia y que con fecha del 12-04-99 se mandó, por fin, el preceptivo informe al Excmo. Sr. Defensor del Pueblo Andaluz.

24-05-1999 La historiadora de la Delegación de Cultura, Dª Ana Gordillo, comunica a la prensa que la Cueva del Moro no podrá ser visitada y la mejor manera de conservar el arte rupestre de la provincia es mantener en el anonimato su ubicación exacta. Pero: Es la misma Diputación Provincial de Cádiz que distribuye un libro que publica las coordenadas de muchas cuevas con arte rupestre, incluyendo una descripción detallada de los accesos.

03-06-1999 Se detecta una nueva pintada en la Cueva del Moro.

06-06-1999 Reunión urgente del GEDPA. Se decide realizar un encierro en la cueva, asegurando así una vigilancia permanente del lugar. La meta es conseguir el cerramiento de la cueva antes de las elecciones. (Sabemos por experiencia que después de las elecciones normalmente se olvidan muchas promesas, o se llevan a cabo recortes en los presupuestos de Cultura porque hay inundaciones o sequías, por ejemplo). El GEDPA elabora un plan de actuación para organizar la solidaridad de las distintas asociaciones y colectivos, preparando además un informe para los medios de comunicación (Prensa, televisión, emisoras de radio, etc.)

07-06-1999 Empieza la vigilancia permanente con el encierro de Lothar Bergmann en la Cueva del Moro.

09-06-1999 El tercer día del encierro se consigue la meta: Llegan los materiales para las rejas y empiezan los trabajos de protección del arte rupestre del yacimiento. Lothar Bergmann termina su encierro.

10-06-1999 Martí Mas Cornellà visita la cueva, pronunciándose en contra de las medidas de protección del yacimiento.

12-06-1999 Vigilancia permanente durante el fin de semana porque los trabajos en la cueva no han terminado todavía. Martí Mas Cornellà y Sergio Ripoll López visitan la cueva a las 15.30 horas. Según M. Mas Cornellà : <<Poner un vallado en la cueva es un disparate.>>

13-06-1999 Continúa la vigilancia permanente, por parte del GEDPA.

17-06-1999 La cueva ya está protegida. A petición de Dª Ángela Aguilera, diputada de IU, la Consejera de Cultura, Dª Carmen Calvo Poyato, comparece en el Pleno del Parlamento Andaluz, justificando la tardanza en efectuar el cerramiento de la Cueva del Moro por “discrepancias de los técnicos”. Dª Carmen Calvo Poyato destacó que el pasado 9 de junio se había cerrado definitivamente la cueva, a pesar de que algunos expertos mantenían su oposición a esta medida.

El descubridor de la cueva retira el permiso personal para su estudio a M. Mas Cornellà :
"Quien no defiende nuestro patrimonio histórico, no tiene el derecho moral de investigarlo."

19-12-1999 Se constituye en Tarifa la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (AGEDPA).
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ANDALUCÍA.-
PARLAMENTO.

LA JUNTA ATRIBUYE LA TARDANZA DEL CERRAMIENTO
DE LA CUEVA DEL MORO A

"DISCREPANCIAS ENTRE TÉCNICOS"

SEVILLA, 17/06/99 (EUROPA PRESS)

    La consejera de cultura de la Junta, Carmen Calvo, justificó hoy en el Pleno del Parlamento andaluz la tardanza en efectuar el cerramiento de la Cueva del Moro, en Tarifa (Cádiz), en las "discrepancias de los técnicos" respecto a esta medida, que finalmente se llevó a cabo la pasada semana. Por su parte, IU-LV-CA denunció que este retraso evidencia una "despreocupación y negligencia constante" de la Junta, lo que ha provocado que los grabados estén "seriamente deteriorados".

    Carmen Calvo, que compareció a petición de Izquierda Unida, destacó que el pasado 9 de junio se cerró definitivamente la Cueva del Moro por razones de seguridad del recinto, a pesar de que algunos expertos mantenían su oposición a esta medida. En este momento, hizo hincapié en que la seguridad, según indica la Ley de Patrimonio, compete también a la Administración Local.

    La consejera de cultura, que señaló que esta obra ha sido de emergencia, comentó que lo que más preocupa ahora es el proyecto de investigación a llevar a cabo en la Cueva del Moro, y que está pendiente de supervisión por parte de la Consejería de Cultura.

    Por su parte, la diputada de IU-LV-CA Ángela Aguilera, pese a considerar "extraordinario" que se haya cerrado esta cueva, denunció que la tardanza de esta resolución ha permitido que este patrimonio haya sido "brutalmente lesionado". Desde 1995, dijo, se han presentado múltiples denuncias por actos vandálicos y abandono de este lugar y, sin embargo, no ha sido hasta 1999 cuando se ha cerrado la cueva.

    "Ha sido necesaria que toda la provincia pusiera el grito en el cielo, el encierro del descubridor de la cueva, y nuevo acto vandálico en junio, poniendo en riesgo la integridad de estos grabados del Paleolítico Superior, para que esta legítima reivindicación se llevara a cabo", apostilló la diputada, que apuntó que en 1994 únicamente había una figura deteriorada, y ahora, tres años y medio después, "sólo una no tiene ningún tipo de problema".

    La consejera de cultura replicó a la parlamentaria de IU que "no utilice el patrimonio andaluz en términos demasiado políticos", y propuso no caer en una «discusión bizantina» ya que el cerramiento de la Cueva del Moro "ya se ha hecho, aunque algunos expertos estaban en contra, y apostaban por una política responsable y diligente de protección y seguridad», lo cual, puntualizó Calvo, «corresponde a la Administración Local".

( EUROPA PRESS ANDALUCÍA )
    06/17/13-04/99

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Cueva del Moro (Tarifa).
Lothar Bergmann, durante el encierro en la Cueva del Moro.

AGRADECIMIENTOS :

El cerramiento de la Cueva del Moro es fruto de un esfuerzo colectivo. En la defensa de este importante santuario paleolítico destacaron numerosas asociaciones y personalidades como AGADEN, GUADALMESÍ, LA TROCHA, el Colectivo Ornitológico CIGÜEÑA NEGRA, AGEDPA, el DEFENSOR del PUEBLO ANDALUZ y el INSTITUTO de ESTUDIOS CAMPOGIBRALTAREÑOS. Agradecemos de todo corazón la valiosa colaboración y el trabajo realizado por los medios de comunicación como Europa Sur, TVE, Tele - 5 y Canal Sur. Destacaron sobre todo Ildefonso Sena, Jefe de Sección adjunto a la Dirección de Europa Sur y la labor de Ángela Aguilera. Gracias a la iniciativa parlamentaria de esta diputada autonómica de Izquierda Unida por Cádiz, se consiguió que la Consejería de Cultura cerrase la cueva por vía de urgencia. 

Informe del Defensor del Pueblo Andaluz.

Visitar la Cueva del Moro.

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Arte paleolítico.

Galería de los Horrores.

Arte postpaleolítico.

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Otras cuevas de Tarifa.

Otro término municipal.

Parque Natural los Alcornocales

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Visitar otra cueva. Parque Natural del Estrecho Volver al principio.

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El  ARTE  RUPESTRE  del  ARCO  MEDITERRÁNEO.

Pedimos la inclusión del  ARTE  SUREÑO  en la Lista del  PATRIMONIO  MUNDIAL  de la  UNESCO.

ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

Prehistoria y arqueología (Campo de Gibraltar, La Janda, Cádiz, Málaga, Andalucía, España, Europa)