ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

Caballos prehistóricos y arte rupestre.
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Durante el Paleolítico el caballo era un animal abundante y formaba una parte fundamental de la dieta de los cazadores-recolectores. Su importancia para el ser humano queda reflejada en el arte rupestre de nuestras cuevas y abrigos. El caballo salvaje, en aquellos tiempos ampliamente distribuido en todos los continentes, está extinguido. Sólo está representado ahora por el caballo de Przewalski, considerado como un antepasado del caballo doméstico actual. La caza por parte del hombre y la pérdida de hábitat produjo tal descenso en las poblaciones de esta especie, que en la actualidad ya no existe en la naturaleza. Este animal, que ahora sólo se conserva en cautividad, es más pequeño y robusto que el caballo doméstico.

El caballo andaluz de pura raza se conoce también como PRE (Pura Raza Española). Al parecer, su origen se remonta a los primeros ejemplares domados por los iberos (Equus Ibericus), si bien su procedencia no puede establecerse con absoluta fiabilidad. Existen varias teorías sobre su aparición, pero es aceptado que a lo largo de su historia se mezcló con otras razas equinas, como el caballo árabe y el bereber.

( Nota : En los Estados Unidos existen caballos que reciben el calificativo de salvajes, pero en realidad son descendientes de caballos domésticos de los colonizadores europeos que se han asilvestrado. Los caballos salvajes de este continente se habían extinguido a finales del Pleistoceno.)

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Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

Prehistoria y arqueología (Campo de Gibraltar, La Janda, Cádiz, Málaga, Andalucía, España, Europa)